Antes del entrenamiento físico, uno debe dar importancia a hacer ejercicios de calentamiento o estiramiento para evitar accidentes o mejorar el rendimiento durante el entrenamiento. También hay una serie de medidas de precaución y consejos para servir como pautas al hacer ejercicios de acondicionamiento físico. Estos son algunos de ellos.



1. Para aumentar su flexibilidad y evitar lesiones, realiza estíramientos antes y después del ejercicio. Casi todos saben que el estiramiento antes del entrenamiento previene lesiones durante los ejercicios, pero solo unas pocas personas saben que el estiramiento después del entrenamiento, cuando los músculos aún están calientes, puede aumentar la flexibilidad.

2. Mantenga su posición de estiramiento por más de 60 segundos para aumentar la flexibilidad. Si bien mantener su posición durante 20 segundos es suficiente para los calentamientos, mantener cada posición durante al menos 60 segundos desarrollará la flexibilidad del cuerpo.

3. No entre en una posición de estiramiento e inmediatamente regrese a la posición relajada, y hágalo repetidamente. Esto se denomina más apropiadamente como rebotar mientras está en una posición. Al estirar, mantenga esa posición durante varios segundos y luego relájese lentamente. Puede hacer este ejercicio repetidamente de esta manera. Rebotar o forzarse en una posición durante el estiramiento puede tensar o dañar algunas articulaciones o músculos.

4. Trabaje lentamente en incrementos en lugar de proceder inmediatamente a hacer el ejercicio o la posición más difícil.

5. Asegúrese de haber estirado o calentado todos los grupos musculares. Para algunas personas, incluso si tienen cuerpos fuertes, tienden a descuidar el cuello cuando realizan estiramientos. Estirar los músculos del cuello puede ser tan simple como colocar la palma de la mano contra el frente de la cabeza y empujarla. Luego, haz lo mismo a los lados y la parte posterior de la cabeza.

6. Estírate regularmente para aumentar continuamente tu rango de movimientos y tu nivel de flexibilidad y fuerza.

7. Entrena considerando solo tus capacidades y no las de los demás. No te obligues a hacer ejercicios que aún no eres capaz de hacer solo porque hay personas que pueden hacerlo. Aumente sus límites lentamente. Escucha a tu cuerpo. Hay días en que su cuerpo puede estar demasiado cansado y es posible que deba considerar reducir su rango de movimiento.

8. Aprende a descansar. Descanse entre series y estaciones para asegurarse de que el cuerpo tenga suficiente tiempo para recuperar su energía. Además, es aconsejable que no trabaje los mismos grupos musculares consecutivamente durante dos días. Los músculos crecen durante el período en que descansa y no cuando hace ejercicio.

9. Haz ejercicios aeróbicos para fortalecer tu corazón. Los ejercicios aeróbicos son aquellas actividades físicas que producen mucho oxígeno como combustible. Esto incluye ejercicios cardiovasculares como saltar la cuerda, correr o nadar.

10. La música puede ayudarte cuando quieras entrenar por períodos más largos o para aumentar tu intensidad. Puede utilizar reproductores de mp3, reproductores de CD o receptores de radio livianos para esto. Solo asegúrate de llevar tus auriculares contigo para no molestar a las personas que no prefieren la música mientras haces ejercicio.



Además de prevenir lesiones y aumentar el límite, también se dice que el estiramiento es bueno ante un cuerpo cansado y también como mencanismo de defensa ante una mente y un espíritu estresados.